05 agosto 2010

LA LECTURA

La lectura es un proceso cognoscitivo muy complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y del mundo. El uso de la lengua implica manejo de los conceptos que pueden estar o no a la altura del conocimiento del lector. De igual manera involucra la competencia lingüística que comprende esencialmente los aspectos sintácticos y semánticos del idioma en que esta escrito el texto. El conocimiento de la cultura conlleva el conocimiento de los marcos, los significados implícitos, las formas retóricas, la ideología y los roles. Finalmente, el conocimiento del mundo supone una experiencia vital del sujeto que lo ponga en contacto con su entorno físico y social.




ETAPAS:

La lectura por su complejidad implica varias etapas que es preciso estudiar por separado:

· Percepción de los signos gráficos

· Decodificación

· Retención

· Evocación.

Las dos últimas etapas se refiere sobre todo a la labor de aprendizaje. Aprende es retener y evocar el contenido que se necesite. De todas estas etapas se ocupará este libro.



LA PERCEPCIÓN:

Es el hecho físico mediante el cual se reconoce las palabras. Para lograra mayor eficacia se debe buscar la percepción de grupos de unidades léxicas aislados.





LA DECODIFICACIÓN

Comprende un doble proceso: de una parte la traducción de los signos gráficos a sus representaciones fonológicas. De otra, asignar el significado que corresponde a cada una de las unidades léxicas en las oraciones del texto.



LA COMPRENSIÓN

Es el proceso cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la información transmitida por el autor del texto. En otras palabras, es captar el significado del texto, en el que juega un papel determinante la macro estructura textual.

Esta se forma a partir de las reglas transformacionales de supresión, generalización y construcción. Nuestro cerebro va eliminando la información secundaria y conservando la información más general que sirve para integrarla a la nueva información. Esta información se almacena en la memoria semántica para evocarla cuando las circunstancias así lo precisen. En otros términos el cerebro recupera de arriba abajo en orden de importancia la información. Primero se rememoran las ideas del nivel superior y luego las relaciones y proposiciones subordinadas en orden descendente.

Para la comprensión es importante también, descubrir las estructuras lógicas como inducción, deducción, clasificación que han sido utilizadas por el autor. Igualmente, interesan las estructuras de orden superior como las superestructuras y la narrativa.

Al describir la superestructura se facilita la organización de las ideas en orden de importancia y se establecen sus conexiones. La superestructura sirve para guiar la recuperación y producción de la rememoración, lo que facilita posteriormente el resumen.







La Inferencia

Para terminar la etapa de la comprensión sólo resta añadir algunas ideas sobre la inferencia. En todo texto hay que distinguir dos tipos de información: la explicita que se refiere a las ideas literales expresadas y origina la lectura literal. En segundo lugar, la implícita o información omitida que puede ser deducida por el lector, es lo que se llama inferencia y origina la lectura interpretativa.



Varios investigadores coinciden en que la inferencia es una de las habilidades más importantes para la comprensión lectora que se va ampliando de acuerdo con las etapas de desarrollo humano y su ejercitación. Entre más información se retiene más inferencias se pueden realizar. Un texto será tanto más complejo cuando mayores interferencias se le exijan al lector.



El proceso de la inferencia introduce al lector en un mundo de interpretaciones que va más allá de lo explícito. Permite hacer uso del pensamiento crítico, emitir juicios valorativos e interpretar las ideas a la luz de las experiencias previas.



Sin embargo, la inferencia debe ser controlada a partir de elementos textuales demostrados y de una aplicación estricta que permita la exactitud del pensamiento, alejada de la difusión y la fantasía del lector.



Se hacen inferencias cuando a partir de un contenido afirmado se realizan deducciones o inducciones. En el primer caso, si se explica algo general se puede inferir un caso particular. Por ejemplo si se dice: “los libros son costosos en Colombia2, se infiere que para comprar dos libros de lingüística se necesita una cantidad representativa de dinero. En el segundo caso, en la inducción, si se dan varios casos se infiere la regla general.

No se debe confundir la inferencia con la extrapolación. En la primera se interpreta a partir de enunciados textuales generales o particulares de modo que el lector lo único que hace es sacar a la luz los sobreentendidos. En la segunda, se asocian experiencias personales que son evocadas por situaciones o enunciados del texto pero no están implicados en él.



LA RETENCIÓN

En esta etapa de la lectura se debe señalar lo que consideramos importante o valioso en el texto. Hoy en día se utiliza varios procedimientos para ayudar a la retención, análisis y posterior recuperación del contenido.

¿Qué debemos señalar? En primera instancia, las ideas principales, lo que consideramos útil para el trabajo a la vida. De igual manera, las ideas que necesitan ser complementadas, las que no compartamos o aquellas que den respuesta a viejos interrogantes que tiempos atrás no habíamos formulado.

¿Cómo debemos señalar? Ordinariamente, se utiliza el subrayado de palabras o de ideas importantes. También se emplean líneas verticales cuando se trata de un párrafo o más. En otras ocasiones, se emplean interrogantes al margen para resaltar las ideas que no compartimos o que se deben complementar.

En la actualidad, muchos lectores usan los resaltadores de colores para marcar las ideas que les interesen. No se trata de emplear ciegamente estas indicaciones, sino de emplear estos procedimientos con regularidad, de modo que se adapte a sus necesidades.



LA EVOCACIÓN

La evocación se realiza a través de una lección o resumen, para llevarla a cabo es necesario tomar apuntes.

La nota o apunte es un texto que proviene de otro texto escrito. Es el resultado de la comprensión, retención y evocación de lo leído.

Para tomar apuntes se sugieren los siguientes pasos.

1. Lectura atenta del texto consultado.

2. Anotar en fichas o en el cuaderno las ideas que se quieren conservar.

3. Indicar la fuente bibliográfica de donde proceden los apuntes. De esta manera, se le da autoridad a lo que se dice señalando quién es el autor, la obra, fecha de publicidad y demás datos bibliográficos. Estas indicaciones no le quitan originalidad a los apuntes, por contrario, le confieren cierta autoridad intelectual.



CLASES DE LECTURA

Los tipos de lectura dependen del propósito que se persigue.

1. Lectura Informativa

La lectura informativa requiere deslizar rápidamente la visión por el texto escrito para poder encontrar fácilmente la información buscada. El Lector tiene que saber consultar listas, índices, ficheros, catálogos, diccionarios, etc., e interpretar datos en planos, mapas, gráficos, cuadros sinópticos, entre otros.



2. Lectura con fines de estudio o de trabajo

La lectura con fines de estudio o de trabajo debe ser detallada, pero hecha a buen ritmo para no perder interés ni olvidar las ideas. El lector necesita dominar los significados y comprender el asunto, criticar los conocimientos que adquiere, saber buscar informaciones complementarias, retener esencial y organizar lo que aprende para resolver problemas, contestar cuestionarios o realizar trabajos.



3. Lectura recreativa

La lectura recreativa también debe ser detallada y hecha a buen ritmo para seguir fielmente el asunto y no perder interés. El Lector debe saber diferenciar los hechos reales.



IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La lectura es un proceso mental mediante el cual interpretamos los signos gráficos que representan los fonemas de una lengua y comprendemos los significados de las palabras y de las frases escritas, tanto aisladas como dentro de contextos. Por otra parte, como es un proceso analítico – sintético en que se distinguen tres momentos diferentes: percepción, análisis y síntesis, y en que los movimientos oculares acompañan al pensamiento, que relaciona lo leído con lo que se va a leer, la lectura debe ser siempre interesante y comprensiva para que, al tiempo que facilita el aprendizaje y la formación de hábitos lectores, sea una actividad que informe de algo al lector o le sirva para entretenerse o de comunicarse con los demás.

A fin de adquirir y desarrollar hábitos de lectura, es necesario desterrar la idea difundida de a creer que leer sólo es la identificación de los signos gráficos y su transformación en sonidos. Es algo más. Primordialmente, consiste en captar el significado del léxico empleado, relacionándolo para llegar a comprender su contenido; por tanto, la lectura debe ser siempre comprensiva, tanto si se practica de forma oral como si se hace en silencio; la lectura mecánica carece de sentido.

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